Durante la historia, en Euskal Herria se han utilizado numerosos instrumentos de música, y muchos de ellos han llegado a ser símbolo de identificación de nuestro país. La cultura es uno de los elementos que diferencia un país de otro, y la música influye en gran medida en ello.

Muchas han sido las formas de profundizar en el estudio de los instrumentos musicales que se conocen actualmente. Para ello, se han clasificado por categorías, teniendo en cuenta los elementos que los caracterizan. Entre los sistemas de clasificación que se conocen, destacan los siguientes:

-Basados en la función musical de los instrumentos de música: melódica, rítmica,armónica, etc.

-En virtud de los materiales que se usan para crear los instrumentos.

-En virtud de las fuentes melódicas y de la acústica de los instrumentos de música.

Para cada instrumento se ha analizado la forma de producción del sonido, y se han clasificado según las categorías habituales:

Yo voy a hablar, de un instrumento muy utilizado y es el heraldo y el alma de las danzas, fiestas y otros acontecimientos populares vascos.

EL TXISTU

Desde que en la más remota antigüedad, un primitivo habitante de las montañas vascas fabricó su primer TXISTU con un hueso de ave, este instrumento, adaptándose al gusto y a las técnicas de construcción de cada momento, ha acompañado al pueblo vasco. Y esto se debe no a la casualidad, sino al aprecio que los euskaldunes de todas las épocas han tenido y tienen hacia nuestros instrumentos.

TXISTU = Flauta popular vasca

Es el instrumento popular más extendido y más conocido sin lugar a dudas, es una flauta de pico vertical de tres agujeros. Los tres están en la parte inferior: dos en la parte delantera y uno en la parte trasera.

Hoy en día este instrumento se fabrica con ébano y granadillo proveniente de África, de hay ese color negro tan característico. De todos modos, muchos txistus viejos suelen tener un color amarillento debido a que este instrumento fue elaborado durante años con madera.

Precisamente para proteger ese tubo cilíndrico de madera, suele tener unos anillos de metal. La boquilla y la lengüeta también son de metal. Fijado al refuerzo de la punta, en la parte inferior, tiene otro anillo para que el txistulari meta el dedo anular y poder así sujetar el instrumento.

Para nosotros su origen tiene su punto de partida en el Renacimiento. Podemos decir que entre todas estas flautas rectas de otros sitios ha alcanzado una personalidad superior a las demás tanto en su sonido, de mayor, brillantez, como en la música que se interpreta con él y el entorno que rodea a los intérpretes. Todo esto es el resultado de un proceso de evolución, que ha ido madurando desde el siglo XVI. si hubo variedad de dimensiones, llegó a prevalecer el modelo de 42 cm.

CARACTERÍSTICAS DEL TXISTU

La familia instrumental del txistu la componen: el Txistu propiamente dicho, el Silbote y la txirula en Do, una octava más alta que el silbote. La digitación es la misma para todos los instrumentos, aunque, claro está, cada uno presenta sus particularidades.

A excepción de la txirula, que es toda de madera y se suelen fabricar de una sola pieza, el resto de los instrumentos se fabrican articulados, con la parte inferior cambiable según la tonalidad en la que queramos intepretar. La madera más utilizada es el ébano, aunque se han utilizado otras como el boj o el nogal, e incluso materiales plásticos o metal. En cuanto a las partes metálicas, éstan suelen ser cromadas o, en los mejores instrumentos, de plata.

La afinación de un instrumento como el txistu, que carece de llaves y cuenta con sólo tres agujeros, es compleja y depende en gran medida del ejecutante. No obstante es primordial que la afinación básica del instrumento sea correcta, por lo que se han realizado gran número de investigaciones y ensayos hasta conseguir instrumentos como los actuales, capaces de interpretar afinadamente en cualquier tonalidad.

Sin lugar a duda nuestros txistugiles han sido los artífices de la configuración paulatina del txistu, tal como ha llegado a nosotros.

¿COMO ES UN TXISTU MODERNO?

Vemos en esquema orientativo para un txistu en Fa. Las medidas están en milímetros. Como puede verse, el agujero interior es cilíndrico.

La parte de madera suele ser de ébano o boj, aunque también se fabrican txistus de materiales sintéticos. Las partes metálicas son de alpaca, latón o plata.

 

¿COMO SE TOCA EL TXISTU ?

EL TXISTU- Se toma con la mano izquierda introduciendo el dedo anular en la anilla que sirve para sujetar el instrumento. Los restantes dedos se colocan sobre los agujeros así el pulgar en el uno, el indice en el dos, el medio o corazón en el tres y el meñique en el borde inferior, en disposición de cerrar a medias el tubo.

DIVISIÓN DE LA MÚSICA DE TXISTU

-Cortejos religiosos y actos civiles.

-Rondas Callejeras

Danzas- Pueden ser en plazas y calles, animar romerías y dirigir danzas populares. Y otras que sirven para entrener las prolongadas veladas invernales, alrededor de la amplía cocina central de los caseríos, posadas, etc.

No puede pretenderse que una sociedad moderna e industrial, como la nuestra utilice las mismas formas de diversión que nuestros antepasados, campesinos y pastores. Sin embargo, el txistu ha conseguido, en mi opinión, un lugar propio en el ámbito de la música de cámara, ha sabido dotarse de un repertorio rico y variado, y puede desempeñar en nuestra sociedad el papel. servir de instrumento con el que, agrupaciones de aficionados a la música pueda, sin demasiadas dificultades técnicas, ver cumplido su deseo de HACER MÚSICA.